Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
DONALD CELL
coronavirus

Australia detiene el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 tras falsos positivos de VIH

Los anticuerpos desarrollados a través de la vacuna han interferido en el diagnóstico del VIH lo que se ha traducido en la aparición de falsos positivos.

Diario Banilejo
4 junio, 2021
Australia detiene el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 tras falsos positivos de VIH

Vacunas contra la Covid-19 (Foto: Freepik)

La compañía australiana CSL ha anunciado la suspensión de las pruebas del candidato a vacuna contra la Covid-19 que estaba siendo desarrollado por la Universidad de Queensland tras la detección de un número aún por determinar de participantes que en fase 1 dieron falsos positivos en las pruebas para detectar el VIH debido a los anticuerpos generados por la vacuna.

Si bien la vacuna había reportado una respuesta inmune “robusta” al SARS-CoV-2 y no había provocado efectos adversos graves en los ensayos realizados con 216 participantes, buscar la solución a este problema podría suponer un retraso en su desarrollo de hasta 12 meses.

«Esto nos retrasaría otros 12 meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad», explica Paul Young, uno de los responsables del proyecto de la vacuna de la Universidad de Queensland.

«Esto nos retrasaría otros 12 meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad»

Tras tomarse esta decisión el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado que se incrementará la compra de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pasando de los 33,8 millones de dosis iniciales a 53,8 millones de unidades. Se ha aumentado además de 40 a 51 millones las dosis que se adquirirán de la vacuna de Novavax y se ha cerrado un acuerdo con BionTech y Pfizer para la compra de 10 millones de dosis.

«Las vacunas de AstraZeneca, por supuesto, serán producidas por CSL en Melbourne», aseguraba Morrison, recalcando que «la salud y la seguridad ha sido el punto de partida para todas nuestras respuestas frente a la pandemia de la Covid-19». El objetivo del Gobierno australiano es poder iniciar la vacunación el próximo mes de marzo.

ConSalud.es

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios