Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Load WordPress Sites in as fast as 37ms!
Nacionales

De perder el olfato, a sentir olores pestilentes

Normalmente, en un paciente diagnosticado con COVID-19, la fantosmia en un mes desaparece. Sin embargo, Bello sostiene que en un bajo por ciento de pacientes puede perdurar hasta seis meses.

Diario Banilejo
16 marzo, 2021
De perder el olfato, a sentir olores pestilentes

Las alucinaciones olfativas o fantosmia es una de las secuelas que ha dejado el COVID-19 en algunos pacientes

Si sientes que te persiguen olores pestilentes puedes estar sufriendo una de las secuelas del COVID-19: la fantosmia.

Después de superar la infección por COVID-19, hay pacientes que están experimentando este trastorno, el cual puede durar hasta seis meses, dijo la dra. Licellot Bello, especialista en otorrinolaringología y asesora de MAPFRE Salud ARS.

“La fantosmia es una alucinación olfativa. El paciente puede percibir olores que no existen, desagradables, por lo general”, señala Bello.

Normalmente, en un paciente diagnosticado con COVID-19, la fantosmia en un mes desaparece. Sin embargo, Bello sostiene que en un bajo por ciento de pacientes puede perdurar hasta seis meses.

“Más del 80 % de los pacientes, antes del mes, ya tienen el problema resuelto. Son pocos los diagnosticados que llegan a pasar seis meses con este trastorno tan desagradable”, puntualiza sobre el tema.

Vía de contagio

El coronavirus se contagia vía nasal, ocular y oral. Cuando es por vía nasal, el COVID-19 afecta el bulbo olfatorio, una pequeña zona en las fosas nasales.“En los pacientes con síntomas leves, el virus se queda prendado de la zona olfatoria y genera estragos”, asegura la especialista en otorrinolaringología.

Incidencia

De acuerdo a Bello, el virus tiene preferencia vía neuronal, por eso es que muchos pacientes pierden el olfato y el gusto. Los olores que se detectan en la fantosmia varían de una persona a otra y pueden ser agradables o desagradables. Pueden ocurrir en una o ambas fosas nasales. Además, los aromas puede parecer estar siempre presente o puede ir y venir.

Con relación a los pacientes (con esta condición) que recibía anteriormente, Bello afirma que han incrementado los casos. “No era típico ver pacientes con pérdida o trastorno de la olfacción. Se veía en pacientes con sinusitis crónica, con poliposis…”.

La relación con otras enfermedades

Las lesiones de tipo neurológica como convulsiones del lóbulo temporal, traumatismo craneoencefálico, enfermedad de párkinson, son también causas de fantosmia, indica Bello.

Recomendación

Consulte a su médico si experimenta los síntomas de la fantosmia, para que éste pueda descartar cualquier trastorno subyacente grave que pueda estar causando los olores fantasmas.

Sensaciones
Las alucinaciones olfativas más comunes incluyen humo, comida en mal estado, aguas residuales, amoniaco, gas o, incluso, sudor humano.

El Caribe

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios