Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Load WordPress Sites in as fast as 37ms!
Peravia

Cañafistol no aguanta una grancera más, comunidad advierte se lanzará a las calles si intentan hacerlo

Diario Banilejo
2 junio, 2021
Cañafistol no aguanta una grancera más, comunidad advierte se lanzará a las calles si intentan hacerlo

Manuel G. Mejía

La asociación de agricultores Juan Caballero del Cañafistol rechazó que en su comunidad se apruebe la instalación de otra grancera.

La presidente de la entidad de agricultores Santa Felicia Rodríguez, tras ser entrevistada por Peravia Noticias en su hogar, sostuvo que bajo ninguna circunstancia la entidad que dirige va a permitir que continúen los daños a su comunidad con la extracción de arena  de los arroyos.

Asegura la representante de los agricultores del Cañafistol, que mucho han sufrido ellos con las inundaciones tras la depredación de la zona con la instalación de granceras las que han desviado los cauces de sus acuíferos.

Doña Santa Felicia Rodríguez, afirma que miembros de la asociación de agricultores Juan Caballero se reunieron y que a unanimidad rechazaron que se le otorgue permiso alguno a un empresario que pretende montar otra grancera.

Refiere la dama, que a la reunión asistió el regidor Miguel Báez quien alegadamente estaba cabildeando apoyo para la arenera y que al mismo se le habló bien claro de que no quieren ese tipo de empresa en la sección y que de ser aprobada la comunidad se levantará.

Se recuerda que el lunes 05 de noviembre, del año 2007 el periódico Listín Diario, bajo la firma del periodista José Dicén, publicó una extensa información dando cuenta de que “las granceras ubicadas en las proximidades de los arroyos Bahía, Pinson y Virreina, al suroeste de esta ciudad, habrían provocado serías inundaciones en las comunidades de Cañafistol y Villa Sombrero, al desviar el curso de estos acuíferos para el manejo de estas empresas, según denunciaron aquí varias entidades, organizaciones comunitarias y personas en particular que resultaron afectadas.

Cañafistol y Villa Sombrero resultaron anegadas con el paso de Noel por esta zona, donde viviendas, fincas, negocios, residenciales y otras áreas quedaron dañadas por el lodo y las aguas que los inundaron desde el domingo en la tarde, situaciones que los vecinos atribuyen a unas cinco granceras que supuestamente han desviado el curso de las aguas de Bahía y Pinsón, cuyas escorrentías anegaron barrios, fincas y parajes de estas zonas rurales.

Las comunidades de Cañafistol y Sombrero se han constituido en un Comité Gestor de “Lucha Contra Las Granceras de la parte Norte de Cañafistol”, y convocaron ayer domingo en la tarde una jornada de protesta y levantamiento de firmas de todas las personas afectadas por las aguas de los arroyos desbordados para iniciar una demanda colectiva contra las empresas que extraen agregados en la zona. Juan Peña, director de la Junta Municipal de Villa Sombrero, dijo que las aguas de estos arroyos, salidas de sus cauces inundaron completamente los barrios La Raqueta, Los Manguitos y Mamagina, dejando unos 295 refugiados, puentes destrozados, viviendas inundadas y taponadas de lodo, de lo que responsabilizan a estas empresas que comercian con los recursos naturales.

También hubo daños en los residenciales Virreina 1 y 2, así como en El Brisal, donde además de anegar viviendas, rompió calles, aceras y contenes, causando pérdidas cuantiosas. En la zona norte de Cañafistol, explicó, los daños alcanzan predios agrícolas, zonas ganaderas, viviendas y otros lugares.

Francisco Mejía, residente en Cañafistol, expresó que “aquí se acabó todo, pero la culpa es de las granceras que le taparon el lecho al arroyo, y mira toda el agua se metió aquí”.

En el área operan las plantas de agregados Koury, Peravia, la doble A, La Moya y otras dos que no pudieron ser identificadas en lo inmediato, todas según los vecinos de Cañafistol y Villa Sombrero, ubicadas a orillas de los arroyos que circundan estas localidades.

El comité gestor que busca solicitar a Medio Ambiente y otras instituciones estatales que sean cerradas las empresas extractoras de agregados ubicadas al norte de la comunidad de Cañafistol lo integran el Bloque de Asociaciones Campesinas Banilejas, Sociedad Pro- Desarrollo de Villa Sombrero (SOPROVIS).

También están la Asociación de Agricultores de Cañafistol, Juan Caballero, las juntas de vecinos La Unión, Delicia y Unida para el Progreso y los comités de salud de Villa Sombrero y del Cañafistol, entre otras.

Milton Dastenio Castillo, juez de los tribunales de la Provincia, cuya vivienda en Cañafistol fue convertida prácticamente en una regola, dijo que esas empresas han declarado que funcionan en canteras, pero afirmó que esto es una falacia, tras explicar que “es mentira que estas operen en canteras, están en el mismo lecho y a orillas de los arroyos Bahía, Pinson, Virreina y el paso de Don Pedro”.

 

 

 

 

 

La entrada Cañafistol no aguanta una grancera más, comunidad advierte se lanzará a las calles si intentan hacerlo se publicó primero en Trebol Cable.

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios