Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

Alianza País pide Abinader que transforme el modelo educativo

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País propuso al presidente Luis Abinader transformar el modelo educativo en la República Dominicana con miras a superar las deficiencias estructurales que mantienen al país…

Diario Banilejo
10 agosto, 2022
Alianza País pide Abinader que transforme el modelo educativo

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País propuso al presidente Luis Abinader transformar el modelo educativo en la República Dominicana con miras a superar las deficiencias estructurales que mantienen al país postrado en la enseñanza y aprendizaje.

Dijo que el cambio del ministro de Educación es una excelente oportunidad para implementar métodos educativos que superen el tradicional, basado en memorizar y repetir.

«Eso ha demostrado ser gravemente ineficaz para que los estudiantes y los propios profesores de todos los niveles adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos tecnológicos, comunicacionales, de relacionamiento humano e innovación», dijo en documento remitido a ALMOMENTO.NET.

Indicó que el nuevo modelo educativo debe estar sustentado en estimular el auto aprendizaje, la colectivización de los conocimientos, la creatividad y el auto autoexamen, como forma de avanzar hacia el logro de metas educativas más acordes con la nueva revolución tecnológica, dominada por la inteligencia artificial y la nanotecnología.

Alianza País le recuerda al presidente Abinader que quedó muy atrás, bien lejos el método tradicional enfocado en enseñar con papelitos, una tiza y una pizarra fondo verde.

De acuerdo con los resultados del informe Pisa del 2018, la República Dominicana ocupa el último lugar de los 79 países que participan en estas pruebas en términos de educación.

«Cabe resaltar que adicional a esto la pandemia por COVID-19 también afectó el desarrollo del sistema educativo del país, no solo por los retrasos y lagunas dejadas atrás, sino que fueron más de 600,000 los jóvenes los que desertaron. Esto hace necesario que se desarrolle una nueva estrategia educativa que busque atacar estos males», sostuvo.

Esto es una muestra de que en el Ministerio de Educación el gobierno dominicano va sin rumbo, tropezando a cada instante, derrochando cuantiosos recursos mientras el país sigue postrado en los últimos lugares en el ranking.

La organización se refirió a la designación del maestro Ángel Hernández como una buena decisión, pero reiteró su alerta de que los resultados no serán diferentes si no se cambia el modelo educativo.

an/am

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad