Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

Auditorías Cámara Cuentas dejan mal parados a parientes de Danilo

6 diciembre, 2021
Auditorías Cámara Cuentas dejan mal parados a parientes de Danilo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas (CC) ha divulgado esta semana informes de auditorías que apuntan a reforzar las acusaciones judiciales que se han hecho a parientes cercanos del expresidente de la República, Danilo Medina (2012-2020).

Los informes señalan irregularidades en la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste) y los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y Salud Pública (MSP) así como en el Despacho de la Primera Dama.

Sugieren que hubo compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes, procedimientos incorrectos y adjudicaciones dudosas.

IRREGULARIDADES SUPERAN RD$4,647 MILLONES

Las supuestas irregularidades son por un monto que supera los 4 mil millones de pesos, muchos de los cuales corresponden a las adjudicaciones sin licitación o con procesos de urgencia firmados con varias proveedoras.

La empresa General Supply, vinculada por el Ministerio Público a Alexis Medina, hermano menor del expresidente, suscribió contratos supuestamente irregulares con Edeeste por un monto total de 786 millones de pesos.

COMPRAS EN MINISTERIO DE SALUD

La Cámara de Cuentas señaló que en el MSPAS se hizo una “declaratoria de urgencia” para la compra de medicamentos sin informarlo a la Contraloría General de la República ni la Cámara de Cuentas y sin constancia de esos fondos. Tampoco hubo procesos de selección ni ello se publicó en el portal del Ministerio.

TAMBIEN EN OBRAS PUBLICAS y FOMPER

En otro informe publicado esta semana, la Cámara de Cuentas detectó irregularidades en contratos firmados por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo con la empresa General Supply Corporation. Los supuestos pagos en exceso suman 1,275 millones de pesos.

Otro informe es relativo a supuestas irregularidades en el extinto Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en el que Magalys Medina, también hermana del expresidente, era vicepresidenta.

DONACIONES A DESPACHO PRIMERA DAMA Y FUNDACION DE LUCIA MEDINA

La Cámara de Cuentas señaló que el Fonper hizo donaciones millonarias al despacho de la entonces primera dama, Cándida Montilla de Medina, y a una fundación de otra hermana del expresidente, la exdiputada Lucía Medina.

ENVIA CASOS A OTROS ESTAMENTOS

La Cámara decidió enviar este caso a la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), a la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (Digeig) y a otros estamentos del Estado.

UNO EN PRISION PREVENTIVA Y OTRA EN ARRESTO DOMICILIARIO

Alexis Medina y su hermana Magalys son investigados por el Ministerio Público por su supuesta implicación en la trama de corrupción destapada en la operación Antipulpo, lanzada el año pasado por la Procuraduría.

El primero es considerado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red y guarda prisión preventiva, mientras que su hermana permanece en arresto domiciliario.  Hasta el momento no se ha emprendido ninguna acción contra Lucía Medina ni la exprimera dama Cándida Montilla de Medina.

Sp-am

La entrada Auditorías Cámara Cuentas dejan mal parados a parientes de Danilo se publicó primero en AlMomento.Net.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad