Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

Biden a favor de transparentar origen de fondos para campañas en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy al Congreso aprobar un proyecto de ley que busca trasparentar el origen del dinero donado a las campañas políticas

Diario Banilejo
20 septiembre, 2022
Biden a favor de transparentar origen de fondos para campañas en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy al Congreso aprobar un proyecto de ley que busca trasparentar el origen del dinero donado a las campañas políticas en el país.

El mandatario estimó que el capital de dudosa procedencia, además de erosionar la confianza pública, es un problema lo mismo en las filas republicana que en las demócratas.

“Hay demasiado dinero que fluye en las sombras para influir en nuestras elecciones. Se llama dinero oscuro. Está oculto”, expresó en un discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

El gobernante hizo alusión a una suma de mil 600 millones de dólares de un solo donante a un grupo liderado por el copresidente de la conservadora Sociedad Federalista, quien a su vez asesoró al expresidente Donald Trump (2017-2021) sobre sus elecciones para la Corte Suprema.

Dicha contribución individual constituye la mayor dada a una organización sin fines de lucro políticamente enfocada que jamás se haya hecho pública, según reveló oportunamente la cadena de noticias CNN.

Las palabras de Biden tuvieron lugar justo un día después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciara en el pleno de esa instancia de la Cámara la realización mañana de una votación de procedimiento sobre la llamada Ley Disclose, con una fuerte oposición del lado republicano.

Reveló que la legislación «requeriría que los Súper PAC (Comités de Acción Política) y otros grupos donantes informen a cualquiera que contribuya con 10 mil dólares o más durante una elección.

Asimismo, exigiría a las asociaciones que gastan dinero en candidatos judiciales revelar el nombre de sus donantes.

Hasta la fecha, el proyecto de ley no tiene los 60 votos necesarios para superar un obstáculo de procedimiento, pero Schumer insistió en que de todos modos realizarán la votación para que los miembros del Partido Republicano queden registrados.

La norma llegó a ser aprobada vez en la Cámara de Representantes por un estrecho margen en 2010 pero fracasó dos veces en el Senado en 2012, con la oposición conservadora encabezada por el senador Mitch McConnell.

PL

Esta noticia se publicó primero en Primer Momento.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad