Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

El “pánico”, en especial morado, tiene su explicación (OPINION)

Después del doctor Peña Gómez, nadie como Leonel Fernández ha valorado y manejado con pleno éxito para el pais y su figura política, el tema de las relaciones internacionales y…

Diario Banilejo
5 junio, 2022
El “pánico”, en especial morado, tiene su explicación (OPINION)

Después del doctor Peña Gómez, nadie como Leonel Fernández ha valorado y manejado con pleno éxito para el pais y su figura política, el tema de las relaciones internacionales y el de las alianzas electorales con distintos grupos o partidos del sistema, de izquierda, de centro o de la extrema derecha.

De esa experiencia puntual del finado líder del PRD, que logro pactos históricos con miras a sacar al doctor Balaguer del poder -como el Acuerdo de Santiago, en 1974, y el de Santo Domingo, en el 1978, juntando para la causa a polos tan opuestos como el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y al exgeneral Elías Wessin– el hoy cabeza de la Fuerza del Pueblo sería el alumno más aventajado.

Después que Bosch y Balaguer lo apuntalaran para llegar a la Presidencia de la República, que ha desempeñado tres veces, Fernández se ha puesto las mejores gafas para ir ampliado en el tiempo su conocida visión internacionalista, a la par de no descuidar las buenas relaciones y contactos con grupos sociales y organizaciones políticas que, indistintamente, fueron sus aliados electorales o participaron de algún modo en sus gestiones de gobierno.

Sin esa sumatoria no se consigue la mayoría necesaria para alcanzar el triunfo en las urnas, porque es una realidad de todo el tamaño que ningún partido del pais ha ganado, ni gana, los comicios solo con la gente inscrita en su padrón. De refilón, hay que recordar que cuando Fernández le dio paso a Danilo Medina y lo hizo presidente (¿), tuvo que hacer la carpintería política para lograr que varios de esos partidos que habían sido sus aliados le endosaran el apoyo al hombre que le pasaba la antorcha, pues en algunos había cierta o mucha resistencia a un “bateo y corrido” en términos de alianza.

Fue el caso -y escríbalo- del Partido Reformista, algunos de cuyos dirigentes connotados llegaron a expresar que:” Nuestra única alianza es con Leonel”. Pero este se encargó del trabajo, el ingeniero Morales, quien lo presidia, se quedó por un tiempo al frente de la Cancillería, entre otras cosas, y el resto es historia.

Aun cuando una politóloga con credibilidad en declive por sus sesgos morados y pronósticos erráticos descubre y escribe que “la Fuerza del Pueblo solo crecería si el PLD se desploma”, lo que hasta los ciegos ven que es lo que ha ocurrido y sigue a modo de sangría todos los días con renuncias a todos los niveles, Leonel se posiciona y, desde temprano, se perfila como el único a compartir la cancha y las posibilidades con el presidente Luis Abinader en el 2024.

El PLD, sin candidato y –no hay que olvidar- con culpas todavía sin pagar y con mucha gente “con la soga arrastro” (¿) le podrá dar apoyo, por abajo o por arriba, a quien sea, pero no es opción palaciega, para nada.

¿Candidato? Puntero morado parecería ser Abel Martínez, pero algunos lo creerían pro-Leonel, y doña Margarita, si la cúpula la mete como cuña contra Fernández, se expondrían a un fiasco, porque su posicionamiento, al margen de su talento y trabajo, se lo debe al exesposo, y sus posibles votos, en gran medida, son los mismos votos de Leonel, hasta prueba en contrario.

Eran otros tiempos, pero ¿recuerdan lo de Dorín Cabrera, de que: “con ella, seguimos con él”?

Mientras, como desmentido a la tesis de la politóloga con credibilidad en declive que citamos, estaba pautado para este domingo, como gran acontecimiento, un acto de apoyo de unos diez partidos o movimientos políticos al proyecto presidencial del doctor Fernández.

El evento, que puede que cambie de fecha, provocó movimientos en la “cumbre” y en las gradas, o sea, en el seno del PRM-gobierno y en el del PLD-Danilo. De un lado, se habría pensado en algunas visitas o llamados “de alto nivel” para “pasar la mano”, mientras del otro, y casi a modo de pánico, se instruyó a amigos en los medios a promover la tesis de esas alianzas tan temprano eran un gancho y no ayudaban, por si algunas circunstancias cambiaban en el camino.

Y, en fin, el “pánico”- en especial morado- tiene su explicación: si desde ahora los potenciales aliados del mercado electoral con miras al 2024 se van en una mayoría con Leonel y el resto con Abinader ¿qué va a quedar para el candidato (a) que pueda fabricar el PLD para un evento que se perfila muy crucial y cuesta arriba para esa parcela sacada del poder?

  encar-medios@hotmail.com  

jpm-am

La entrada El “pánico”, en especial morado, tiene su explicación (OPINION) se publicó primero en AlMomento.Net.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad