Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
DONALD CELL
Política

El PLD no recurrirá decisión del TSA que favoreció a la Fuerza del Pueblo

Al Momento
16 julio, 2021
El PLD no recurrirá decisión del TSA que favoreció a la Fuerza del Pueblo

Santo Domingo, 15 jul.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió hoy dejar sin efecto su decisión de recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dio categoría de mayoritarios a la Fuerza del Pueblo (FP) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«En este sentido, el PLD, luego de un proceso de reflexión sobre la importancia de contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos, ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo», dijo la organización de oposición en un comunicado.

El PLD, sin embargo, consideró que la decisión del TSA carece de los más «elementales fundamentos jurídicos» para elevar a derecho el acceso a los fondos públicos por parte de los partidos políticos, y para decidir la aplicación de manera acomodaticia del principio de favorabilidad en una situación en la que es notoriamente improcedente.

La decisión fue tomada durante la reunión que celebró este jueves el comité político peledeista.

La organización también condenó la actitud de la Junta Central Electoral (JCE) por acoger de inmediato la sentencia del TSA, al considerar que esa decisión «nunca» adquirió la condición de irrevocablemente juzgada, además de considerar «parcializado» al organismo electoral.

La Fuerza del Pueblo elevó una instancia ante el TSA para rechazar que la JCE solo tomara en cuanta al PLD y al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), como partidos mayoritarios y con ello repartir entre ellos el 80 % de los fondos que el Estado suministra a las agrupaciones políticas.

El TSA acogió la solicitud de la Fuerza del Pueblo y ordenó a la JCE que incluye a esa formación y al PRD entre las organizaciones a ser beneficiadas con el 80 % de esos fondos, tomando en consideración que ambas organizaciones habían superado el 5 % en diferentes rangos de elección durante las elecciones generales del año pasado.EFE

 

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios