Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Tu Publicidad Aqui
Política

OPINION: Planes desestabilizadores en RD

Al Momento
31 mayo, 2021
OPINION: Planes desestabilizadores en RD

Desde el año 1976 en que el presidente Joaquín Balaguer desafió a la cúpula militar con el nombramiento del general Neit Nivar Seijas al frente de la Policía Nacional, que lideraba un grupo de adversarios, solo el presidente Luis Abinader ha tenido el coraje para enfrentar el poder militar.

Cabe recordar, que Leonel Fernández en su segundo periodo, le manifestó al entonces embajador estadounidense Hans Hertell, que el presidente que se atreviera a meterse contra los militares podía ser asesinado o sufrir un golpe de Estado.

No es un secreto que en las FFAA cada general que ocupa posiciones de mando, tiene su grupo, cuyos miembros favorece con designaciones y favores. La cantidad de integrantes depende del nivel de la función que desempeñe.

Si por alguna razón cae en desgracia. Se considera como alta traición, que su equipo lo abandone. Por ende, para actuar en contra de un poderoso general, se requiere de un plan muy bien articulado para no dejar cabos sueltos, que puedan desencadenar represalias.

El desafío que representan los últimos acontecimientos, no se puede tratar con paños tibios. Si el presidente Abinader no actúa a tiempo con el rigor que merecen, van a seguir hasta llevar al pais a un estado de ingobernabilidad. Continuar como si nada hubiera pasado, es un mensaje de debilidad, que nubla la esperanza de un pueblo, que exige justicia y el fin de la impunidad.

Frente a hechos de esa envergadura, el presidente Abinader debió dirigirse al país anunciando la conformación de una comisión de alto nivel para investigarlos, con la misión de rendir un informe lo ante posible y llevar a la justicia a todos los involucrados. Su alocución hubiera enviado un mensaje claro y contundente de que nada ni nadi, lo detendrá en su lucha contra la corrupción. Hace tiempo, que la sociedad está exigiendo “Mano dura” contra la malversación de los fondos públicos.

Su silencio es una muestra de que ni él ni su equipo de neófitos comprenden la magnitud de los eventos. Como tampoco han comprendidos que solo las bases del partido y aliados, pueden salvarlo en caso de que haya que salir a las calles a defender el gobierno. ¿Quién se va arriesgar, si después de un arduo trabajo para llevarlo al poder no es recompensado?

Cada nuevo mandatario designa en las altas posiciones de las FFAA a militares de su íntima confianza y pensiona aquellos que tuvieron comprometidos con gobiernos anteriores. Pero, Abinader ha dejado a la gran mayoría de los que se identificaron con el PLD, sin tomar en cuenta a los militares, que aportaron a la victoria. La misma situación se repite en el servicio exterior y en todas las instituciones gubernamentales.

Si el gobierno no se concentra en identificar y someter a la justicia a los saboteadores materiales e intelectuales. En frenar el aumento del costo de los alimentos básicos. En acelerar los sometimientos judiciales para recuperar parte del botín robado y reforzar la economía

La crisis sanitaria requiere el sacrificio de todos. Por tanto, es urgente que se decrete un plan de austeridad, reduciendo los extravagantes salarios que violan la ley.

De continuar con el endeudamiento, la lentitud en los sometimientos judiciales por corrupción, sumado a la inconformidad de quienes lo llevaron al poder, definitivamente nos encaminaremos hacia un estado de ingobernabilidad.

JPM

La entrada OPINION: Planes desestabilizadores en RD se publicó primero en .

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios