Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

PRD dice hay creciente deterioro sector eléctrico; reclama atención

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó «alta preocupación» por el creciente deterioro que, dijo, manifiestan instituciones que integran el sector eléctrico oficial. En…

Diario Banilejo
3 agosto, 2022
PRD dice hay creciente deterioro sector eléctrico; reclama atención

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó «alta preocupación» por el creciente deterioro que, dijo, manifiestan instituciones que integran el sector eléctrico oficial.

En documento enviado a ALMOMENTO.NET, indica que esto queda evidenciado en el déficit agravado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), el descrédito de los entes reguladores y la «negligencia» de las agencias de protección al usuario.

Dijo que tal situación calamitosa se traduce en el regreso de los apagones y el encarecimiento de la factura eléctrica.

«El incremento de las pérdidas de las EDES, tanto técnicas como financieras, revela la incapacidad gubernamental para lidiar con el problema el eléctrico que, a todas luces, se les ha ido de las manos a sus funcionarios», dice el documento.

Señaló que al PRD le llama poderosamente la atención que en lo que va del 2022 el déficit financiero de las EDES suma ya más de US$500 millones, lo que «se explica» en el aumento de la nómina y del gasto corriente en sentido general, mientras disminuyen los fondos dedicados a la inversión en el sector.

«Protecom, da lo mismo cerrarlo que mantenerlo abierto»

Asimismo, señaló que la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM), entidad llamada a proteger a los usuarios del servicio eléctrico, manifiesta una total dejadez y negligencia y, consecuentemente, no cumple su rol, dejando a los usuarios a su suerte y en manos de la incapacidad e ineficacia de las empresas distribuidoras.

«Desde el gobierno deben tener claro que la Resolución SIE-0080-2022 de la Superintendencia de Electricidad puso en evidencia que las alzas reflejadas en las facturas eléctricas desde noviembre pasado obedecen a acciones administrativas y que no se corresponden a las mediciones físicas. Más bien, manifiestan la posible manipulación a través de la telemetría», indicó el órgano perredeista.

an/am.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad