Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

Republicanos respaldados por Trump prevalecen en primarias en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- Candidatos republicanos respaldados por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) triunfaron en las primarias para las elecciones de medio término de noviembre venidero, muestra de la influencia que…

Diario Banilejo
5 agosto, 2022
Republicanos respaldados por Trump prevalecen en primarias en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- Candidatos republicanos respaldados por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) triunfaron en las primarias para las elecciones de medio término de noviembre venidero, muestra de la influencia que tiene hoy el exmandatario en su partido.

Donald Trump

Los votantes de Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington decidieron anoche los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a la gobernación, además de una carrera clave por la secretaría de Estado y una medida electoral sobre el aborto.

La conservadora Tudor Dixon ganó la candidatura para gobernadora en Michigan, uno de los estados que apoyó a Trump en 2016 pero que en 2020 se inclinaron hacia el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

Dixon en noviembre se enfrentará a Gretchen Whitmer, quien es en estos momentos la gobernadora y pertenece al partido identificado con el color azul, una contienda que girará entorno al debate sobre el aborto.

También en Michigan, el representante Peter Meijer, que apoyó el impeachment (juicio político) de Trump fue destituido para optar nuevamente por un escaño en el legislativo frente al conservador John Gibbs, respaldado por el magnate.

Por otro lado, en Washington, otros dos republicanos que votaron a favor de la destitución del exgobernante, Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse, intentaban sobrevivir para repetir en el puesto.

Entretanto, en Arizona, el representante estatal Mark Finchem ganó la nominación republicana para secretario de estado en el territorio, una posición que le daría una enorme influencia sobre la conducción de las elecciones en caso de que prevaleciera contra su oponente demócrata en noviembre.

Finchem, que estuvo presente el 6 de enero de 2021 en el discurso del entonces gobernante en Washington poco antes del ataque al Capitolio, cree aún que las presidenciales de 2020 le fueron robadas al antiguo jefe de la Casa Blanca, a pesar de no probarse esa teoría.

El aspirante Eric Schmitt ganó la nominación republicana para el Senado en Missouri, frente a su rival, Eric Greitens, aunque en este caso Trump nunca llegó a declarar apoyo explícito a ninguno de ellos y se limitó a decir en su red social Truth Social: “Vote por Eric”.

En Kansas, los más representativo de la jornada fue el resultado favorable al derecho al aborto en un referendo cuyo resultado sugirió que la ira por la decisión de junio de la Corte Suprema de dejar a los estados decidir sobre el procedimiento podría ayudar a los demócratas.

No obstante, en ese mismo estado el fiscal general, Derek Schmidt, respaldado por Trump, aseguró la nominación republicana para gobernador y Blake Masters, un exejecutivo de tecnología que respaldó las afirmaciones falsas de fraude, aseguró un puesto en la carrera por el Senado,

Para algunos analistas hay que seguir de cerca a los posibles candidatos a las gobernaciones, en las cuales Trump está interesado en colocar a sus leales pues en ellos recaería la certificación electoral en los estados en las presidenciales de 2024.

PL

Esta noticia se publicó primero en Primer Momento.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad