Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
DONALD CELL
Política

Sánchez Roa: “Urge sembrar alimentos en cuatro millones de tareas baldías”

Al Momento
20 junio, 2021
Sánchez Roa: “Urge sembrar alimentos en cuatro millones de tareas baldías”

SAN JOSE DE OCOA.-  El titular de asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, planteó al gobierno la siembra subvencionada y urgente de rubros en 4 millones de tareas que están baldías, a fin de bajar los precios de productos alimenticios.

“El país está reclamando acciones sostenibles que detengan las alzas escandalosas de los precios de los alimentos, que detengan el incrementos de los costos, disminución de las ganancias de los productores y que las importaciones no se realicen compitiendo con las cosechas nacionales, por lo que es apremiante la ejecución de un plan operativo inmediato”, dijo.

Al visitar la comunidad de San José de Ocoa, el exsenador indicó que si los inventarios de alimentos en almacenes están bajo y que procede realizar alguna importación en coordinación directa con los productores y los «reales» comerciantes detallistas, mediante asignaciones sin privilegios, como eran con las subastas.

“De acuerdo a las cifras oficiales, el  costo de la canasta familiar aumentó a RD$37,293.53, tras sufrir elevaciones consecutivas, lo que coloca la alimentación fuera del alcance de la mayoría de los dominicanos”, explicó dirigente agropecuario del PLD.

Destacó que el arroz aumentó de 20 a 30 pesos la libra, equivalente a un 50%;  habichuela roja de 50 a 90 pesos la libra, es decir, un 80%; el galón de aceite subió de 550 a 975 pesos, para un 77.27%; el azúcar aumentó de 20 a 35 pesos la libra, lo que representa un 75%.

Asimismo, dijo, el pollo subió de 50 a 75.0 pesos la libra, que es un 50%; huevos de 5.0 a 7.0 pesos la unidad; el salami de 100.0 a 135.0 pesos la libra, el pan de 5.0 a 7.5 pesos por unidad, y así prácticamente todos los productos alimenticios.

Sánchez Roa indicó que una de las causas de las alzas de precios es el aumento de los insumos agropecuarios entre un 35 y 45%, sin que el Gobierno adopte medidas de carácter monetarias y cambiarias que permitan sostener los precios en niveles adecuados.

an/am

Anunciate con nosotros ad
Relacionados
Comentarios