Se nuestro reportero
Se nuestro reportero
Anunciate con nosotros
Política

Sarah Palin pierde en Alaska carrera hacia Congreso de EEUU

WASHINGTON, EEUU.- La anunciada victoria en Alaska de la demócrata Mary Peltola frustra hoy las aspiraciones de la exgobernadora republicana Sarah Palin de regresar a la política, esta vez como

Diario Banilejo
25 noviembre, 2022
Sarah Palin pierde en Alaska carrera hacia Congreso de EEUU

WASHINGTON, EEUU.- La anunciada victoria en Alaska de la demócrata Mary Peltola frustra hoy las aspiraciones de la exgobernadora republicana Sarah Palin de regresar a la política, esta vez como congresista de Estados Unidos.

En los comicios intermedios del 8 de noviembre, Peltola disputó el distrito congresional de Alaska para cumplir un mandato completo (dos años) en la Cámara de Representantes.

Antes se impuso en unas competitivas elecciones especiales celebradas el verano para cubrir la vacante que dejó el titular del único escaño del estado, el republicano Don Young, fallecido el pasado 18 de marzo.

Ella superó en la lid al también conservador Nick Begich, excopresidente de la campaña de reelección de Young en 2020; y a Chris Bye, del Partido Libertario.

Peltola, quien al divulgarse los resultados tuiteó «¡¡¡Lo hicimos!!!», obtuvo 136 mil 839 votos frente a los 112 mil 255 de Palin, según informó la noche de este miércoles la División Electoral de Alaska.

En tanto, Begich fue eliminado después alcanzar solo 64 mil 392 sufragios con el nuevo sistema de votación por orden de preferencia aplicado allí.

Durante los comicios especiales de hace unos meses, Peltola se apuntó de forma inesperada el escaño de la denominada Última Frontera, el cual por mucho tiempo fue rojo (en referencia al Partido Republicano), pintándolo de azul (demócrata) por primera vez en décadas.

Pese a los esfuerzos de Palin por clasificar a los rojos no fue suficiente para sacudir el apoyo que ya había logrado Peltola, primera nativa de Alaska en agenciarse unas elecciones al Congreso y primera mujer en representar a ese territorio en la Cámara Baja.

Mientras Palin, respaldada por el mandatario Donald Trump (2017-2021), tendrá que conformarse con que la sigan señalando como “ex”.

En 2008 fracasó en su candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos en la fórmula republicana del entonces senador John McCain (Arizona); fue la abanderada del ultraconservador Tea Party, un movimiento que apenas se recuerda, y por motivos considerados “poco claros” renunció a la gobernación de Alaska en 2009.

PL

Esta noticia se publicó primero en Primer Momento.

Anunciate con nosotros ad

Temas

Anunciate con nosotros ad